google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs

¿Se relaciona el sobrepeso con la aparición de cálculos renales?

La obesidad es una de las llamadas epidemias del siglo XX. Se estima que en algunas sociedades puede alcanzar hasta el 25%. Existen varios estudios que han destacado la mayor aparición de cálculos en los riñones en enfermos con sobrepeso. Se estima que en enfermos obesos existe hasta un 50% mas de posibilidades de padecer cálculos en los riñones. 

Esta relació, entre obesidad y cálculos renales, es muy importante debido a la alta frecuencia de ambas enfermedades en nuestra sociedad. Por otro lado, el cambio en los hábitos dietéticos de estos enfermos puede evitar esta dolencia a gran cantidad de enfermos.

Todavía no se conocen los mecanismos que desencadenan este fenómeno, y existen numerosos estudios en marcha tanto en humanos como en animales para estudiarlo.

Se han postulado varios mecanismos que explican este fenómeno, algunos de ellos debido a la demostración realizada de que, en enfermos con tendencia a la obesidad, se producen cambios en la composición bioquímica de la orina. En este sentido se ha demostrado que estos enfermos tienen mas tendencia a la padecer hiperuricemia y por lo tanto a producir cálculos de acido úrico.  

Por otro lado, está demostrado que la obesidad y mas concretamente el síndrome metabólico producen un estado alterado de los mecanismos de inflamación sistémicos llamado lipotoxicidad que puede producir lesión en el tejido renal y así facilitar la producción de cálculos.

Leer artículo del autor

Leer enlace a pubmed de estudio en el sur de Italia

 

Opinión del experto: Concluimos por tanto, en enfermos con tendencia a la formación de cálculos renales es importante una dieta sana, evitando la ingesta elevada de grasas y forzando la ingesta de líquidos como el agua, las infusiones o los zumos naturales.